¡Hagamos que Internet sea un espacio neutral en emisiones de carbono, juntos!
Numerosos estudios muestran que los sitios web y el sector de las tecnologías de la información son grandes actores en las emisiones globales de carbono. Es hora de hacer algo al respecto.
Según la BBC, la huella de carbono de nuestros dispositivos, Internet y los recursos que necesitan, representan alrededor del 3,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, una cantidad similar producida por la industria aeronáutica.En 2017, el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich descubrió que los ordenadores modernos consumen casi tanta energía como las primeras "computadoras domésticas" de hace casi 30 años. Esto demuestra que el hecho de que los ordenadores modernos sean más rápidos no significa que sean más eficientes.
Estos hechos ponen de manifiesto cuánto están contribuyendo Internet y la digitalización al calentamiento global, algo sobre lo que muchos de nosotros probablemente no reflexionemos mucho. Pero la evidencia ahora es simplemente demasiado abrumadora como para guardar silencio sobre este tema. Tenemos que afrontar el hecho de que nuestra vida laboral diaria, nuestras campañas comerciales y de marketing, y nuestros propios sitios web están contribuyendo al calentamiento global con su consumo de energía. Es hora de hacer algo al respecto.
Hacer que un sitio web sea neutral en carbono no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Requiere inversión, experiencia y tiempo.
Pero el primer paso hacia la neutralidad de carbono es uno pequeño: Concienciación; Conocer el consumo de carbono de tu sitio web puede ayudarte a iniciar un debate con tus compañeros y clientes, abriendo un nuevo camino hacia un futuro más verde.
No olvidemos el beneficio que esto puede aportar a tu negocio. Se trata de salvar el planeta, pero actuar como líder en neutralidad climática para sitios web solo puede mejorar la percepción de tu marca entre tus clientes. Hoy en día, la cantidad de personas que están concienciadas con la necesidad del respeto medioambiental va en aumento y esta tendencia no desaparecerá en el corto plazo. Muestra a tus clientes que te preocupas por crear un planeta mejor para las generaciones futuras, antes de que recurran a una empresa competidora que esté mostrando un liderazgo mejor y más fuerte en la puesta en marcha de acciones climática y la neutralidad de carbono del sitio web.
Entonces, ¿qué puedo hacer para comenzar el viaje hacia la neutralización de la huella de carbono?
Aquí es donde te podemos ayudar con nuestro Programa de Neutralización de la Huella de Carbono para tu website. Con este programa, calculamos las emisiones de carbono estimadas de su sitio web para que puedas medir tu huella de carbono, ayudándote a comprender su impacto en el medio ambiente. Posteriormente tendrás la oportunidad de compensar este consumo de carbono participando en un proyecto liderado por ClimatePartner.
# 1 Calcula las emisiones de carbono producidas por el consumo de recursos de tu sitio web
El equipo de especialistas de datos de Ryte, ha desarrollado un algoritmo patentado para calcular la huella de carbono de tu sitio web. El cálculo se basa en una serie de factores que contribuyen a las emisiones de carbono de tu sitio web, incluido el tamaño medio de la página y el volumen de tráfico.
Utilizando estos factores, ComToMark te proporciona una estimación de la huella de carbono de tu sitio web: el KPI de carbono del sitio web, by Ryte. El cálculo se ha desarrollado en cooperación con ClimatePartner, una empresa comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las personas, los animales y la biosfera mediante la adopción de medidas climáticas ambiciosas, cada día, y a nivel mundial.
# 2 Compensa tus emisiones
Según el resultado calculado (el dióxido de carbono en kg. que usa tu sitio web) tienes la oportunidad de contrarrestar las emisiones de carbono, invirtiendo en un proyecto de compensación liderado por ClimatePartner.
¿Cómo?: invirtiendo 9,75 € por tonelada de dióxido de carbono. Este coste por tonelada de dióxido de carbono está calculado y certificado por TÜV Nord y validado por Rainforest Alliance.
Al invertir en este proyecto, tu web obtiene la Insignia de “CARBON NEUTRAL WEBSITE” que podrás incluir en tu web.
El proyecto de compensación de carbono, liderado por ClimatePartner, tiene su sede en el este de Nicaragua, y consiste en la plantación de especies nativas de bambú aglomerado gigante, una de las herramientas biológicas más eficientes para combatir el cambio climático. Hasta ahora, se han plantado 1 millón de plantas, que cubren 2,361 hectáreas, mientras se protegen 1,000 hectáreas adicionales de bosque viejo como zona de conservación. El proyecto ha transformado un paisaje degradado en un ecosistema floreciente y biodiverso.
La Insignia de Carbon Neutral Website confirma que dicho espacio web "compensa su huella de carbono".
Esta insignia significa que un cliente de ComToMark, a través de Ryte, ha compensado la huella de carbono de su sitio web al participar en el proyecto de verificación estándar de carbono (Verified Carbon Standard, VCS): Bambú para evitar la deforestación. Este proyecto contribuye a evitar la deforestación, capturando CO2, así como adaptar el entorno mediante la reducción de las temperaturas, creando microclimas y contribuyendo a una economía baja en carbono.
La huella de carbono del sitio web se basa en un cálculo desarrollado por los especialistas de datos de Ryte, que utilizan factores que incluyen el tamaño promedio de la página y el volumen de tráfico del sitio web, proporcionando una estimación de la huella de carbono de un sitio web: el KPI de carbono del sitio web, by Ryte.
Esto determina el importe económico de adquirir la Insignia, por lo tanto, la participación en el proyecto de compensación de carbono.
Los sitios web generan dióxido de carbono sobre todo por la energía que consumen. La energía es consumida por los servidores en los que está alojado el sitio web, por la red a través de la cual se envían los datos y a través del dispositivo en el que los usuarios ven tu sitio web. Calculamos la huella de carbono de un sitio web en base a estos factores, y utilizando los datos del sitio web de los proyectos de nuestros clientes.
Se incluyen los siguientes factores:
Con esta información, calculamos cuánta energía consume tu sitio web en total y cuánto dióxido de carbono se produce.
ClimatePartner, una empresa comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las personas, los animales y la biosfera mediante la adopción de acciones climáticas ambiciosas, todos los días, a nivel mundial.
Sus proyectos de compensación de carbono involucran a las personas y estimulan el desarrollo local, además de proteger el medio ambiente.
Calculamos las emisiones de carbono de su sitio web, asignando una validez anual para dicha valoración. Pasado este periodo se deberá volver a calcular las emisiones de carbono de tu sitio web.
El cambio climático nunca ha sido un tema tan importante como lo es ahora y cada vez está más claro que la digitalización, los sitios web y los servicios online también están contribuyendo a dañar el medio ambiente, sobre todo debido a la energía consumida por servidores, redes y dispositivos. Es por eso que queremos ser parte de la concienciación sobre este problema mediante el cálculo de las emisiones de carbono de los sitios web y uniéndonos al proyecto de compensación de carbono de ClimatePartner. Por supuesto, compensar tu huella de carbono es solo un paso en el camino hacia la neutralidad de las emisiones de carbono. ¡Pero tenemos que empezar por alguna parte!
Lidera el cambio y demuestra tu compromiso activo en la acción climática calculando tu huella de carbono y compensando las emisiones. Muestra a tus clientes que te preocupas por el planeta y no solo por valores de rentabilidad.
Ayúdanos a hacer del mundo un lugar mejor; iniciando el debate. Ayúdanos a hacer que Internet sea neutral en emisiones de carbono.